sábado, 17 de diciembre de 2011

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN






La administración nace ligada a la economía, a la necesidad del hombre de satisfacer sus propias necesidades o a las del grupo donde se desenvuelve; La administración es un medio para favorecer la producción de bienes necesarios para la subsistencia del hombre en la sociedad. La palabra administración proviene del latín: administratione: "acción de administrar" Ad-ministrare- significa conjuntamente servir. Lleva implícito en su significado que es una actividad cooperativa que tiene el propósito de servir; cooperación y servicio para el logro de los objetivos.

DEFINICIÓN DE ALGUNOS AUTORES  

Según Jiménez Castro(1978), la administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y practicas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a fin de lograr propósitos comunes que individualmente no es factible lograr. 

Por su parte Ramón V.Milinkoff afirma " La administración es la organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos mediante la utilización de un conjunto de procesos".

R.T Livingston: " Su función es la de alcanzar la meta por los mejores medios, con el menor gasto y el mínimo de tiempo, por lo común aprovechando las facilidades existentes".

L.A. Appley:" La administración ha sido definida en términos sencillos diciendo que consiste en que se hagan determinadas cosas con el esfuerzo de otros y esta función trae aparejadas dos responsabilidades por lo menos, una de las cuales es el planteamiento y la otra supervisión".

Jorge Terry, define la administración en atención a su objeto y también como un proceso. En atención a su objeto: " Administrar es lograr un objetivo determinado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos" en atención al proceso: "administrar es un proceso distintivo que consiste en la planificación, organización ejecución y control empleados para determinar y lograr los objetivos mediante el uso de gente y recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario