sábado, 17 de diciembre de 2011

ASPECTOS LEGALES PARA LA CREACIÓN DE LA MICROEMPRESA

Para el normal funcionamiento de una microempresa se requiere los siguientes requisitos:  


  Requisito Único de Contribuyentes (RUC)
 Para obtener el RUC se requiere:
a)     Cédula de Ciudadanía o Identidad
b)     Recibo de agua, luz o teléfono
c)     Llenar el Formulario Único
 Están obligados a inscribirse todas las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeros, que inicien o realicen cualquier actividad económica en forma permanente u ocasional o sean titulares de bienes o derechos que generen u obtengan ganancias, beneficios, remuneraciones, honorarios y otras rentas sujetas a tributación en el Ecuador.
El plazo para inscribirse es de TREINTA DIAS contados a partir de la constitución o iniciación de las actividades económicas.
            
                                                  Patente Municipal
                                               Según lo establece la Ley Orgánica de Régimen Municipal, la obtención de esté documento es  obligatorio, para realizar cualquier actividad económica.  Los requisitos son:
a)     R.U.C.
b)     Cédula de Ciudadanía o Identidad
c)     Formularios de declaración de patentes.

Según la categoría (tipo del local y lugar dónde esta ubicado) le cobrarán la patente anual para la inscripción, y de patente mensual para el ejercicio.

               Permiso Sanitario
                                      Los requisitos son:
a)       R.U.C.
b)       Cédula de Ciudadanía o Identidad
c)       Papeleta de Votación
d)       Patente y Permiso ( no necesario)
e)       Certificación de Salud
f)         Calificación Artesanal

 Para los artesanos y empresarios de la microempresa hay un tratamiento especial mediante el cual no requiere Registro Sanitario. La Dirección Provincial exigirá exclusivamente el cumplimiento de las normas de buenas prácticas de manufactura.
               
                                   Pago de Bomberos

          Con el pago de la Patente (10%) se cubre el servicio que da el Cuerpo de Bomberos a todos los locales que desarrollan actividades económicas, mediante el cual recomiendan la instalación de equipos contra incendio o las seguridades que deben tener para evitar los mismos.

                  Registro  Artesanal
  Los requisitos para el registro son:
a)       Copia de Cédula de Ciudadanía o Identidad
b)       Papeleta de Votación
c)       2 Fotografías
d)       Valor ($12,00 USD) por primera vez.

Este registro lo realizan las personas que quieren emprender una actividad económica para obtener un respaldo mediante la Unión Artesanal Indígena del Mercado Centenario (UNAIMCO).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario